top of page

 

 


En la actualidad, el Colegio Oficial de Psicólogos de España –COP– (s.f) define la Psicología Jurídica como: “un área de trabajo e investigación especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho,  la ley y la justicia”

(COP, 2010; Escaff, 2002).

Además, de acuerdo con el Colegio, esta especialidad  comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y  tratamiento de aquellos fenómenos conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología científica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En países anglosajones, la función de los psicólogos en el ámbito legal se ha relacionado con escenarios como el de la justicia juvenil, las instituciones correccionales, los servicios de atención y la terapia a víctimas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros intentos de aplicación de la Psicología al campo del Derecho datan de los años 1800 a 1900, en Alemania, donde se propuso aplicar el conocimiento de la Psicología experimental al ámbito legal. Se destacaron los trabajos pioneros de Stern, Bidet y Müstemberg sobre los procesos psicológicos del testimonio (Garrido, 1994).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los años 70 "EDAD DE ORO" de la Psicología Jurídica, hubo mayor cantidad de publicaciones, conferencias y congresos internacionales en este campo, especialmente en temas que tenían que ver con la selección y procesos de decisión de jueces y jurados, el comportamiento policial, ect. Auge de la Psicología Experimental en general.

APLICACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

bottom of page